Aunque la Hemiplejia Alternante es un trastorno que afecta sobre todo la infancia, los pacientes afectados por la HA no superan el trastorno. Los episodios de la HA pueden cambiar y a veces incluso disminuir cuando el niño crece.
Cada niño con Hemiplejia Alternante es único y hay algunos que están afectado de forma severa y otras levemente. Sin embargo, con la edad, los problemas del desarrollo entre episodios se hace cada vez más patente. Estos problemas de desarrollo pueden incluir dificultades en la función de la motricidad fina y gruesa, la función cognitiva, el habla y el lenguaje, e incluso las interacciones sociales. Hay cada vez más pruebas de que la HA podría causar déficits mentales y neurológicos continuos y progresivos. Intervención temprana para estos niños es extremadamente importante para ayudar a maximizar sus logros de desarrollo.
Aunque no haya evidencia de que la Hemiplejia Alternante afecte la esperanza de vida, estos niños sí que parecen ser más susceptibles a complicaciones tales como la aspiración, lo cual a veces puede llegar a ser un riesgo vital. En algunos casos raros, los niños han muerto repentina e inesperadamente en circunstancias similares a la muerte súbita vista en pacientes con epilepsia (conocido como el SUDEP, muerte súbita inexplicada en el paciente epiléptico). Por esto la evaluación para detectar problemas que podrían estar asociados con tales episodios, es una parte crítica en el cuidado de estos pacientes. Durante episodios severos, puede ser necesario la monitorización de los niveles de oxígeno y controlar la presencia de secreciones.
Contenido compartido con permiso de la Fundación AHC (ahckids.org).